En esta Página desarrollaremos un pequeño trabajo didáctico, sobre el tema:
HISTORIA DE ESPAÑA, LA GUERRA CIVIL EN EXTREMADURA. La Bolsa de la Serena
En este trabajo participaremos desde las diferentes
áreas (lengua, sociales,
naturales,.......), de forma que podamos aportar datos, historias, fotografías.... lo más completo que podamos.
Fundamento del Trabajo:
Durante la guerra
civil es bastante
conocida la estabilización
del frente que se
produjo durante bastante
tiempo en la
denominada Bolsa de
la Serena. El frente
nacional y el
republicano, situados
a pocos kilómetros
unos de otros permanecieron
muy estables porque el
interés de Franco
por la toma de
la capital (Madrid)
aparcó el avance
en esta zona de
Extremadura.
El objetivo
de este pequeño trabajo
es situar y comprender
un trozo de este
frente, en concreto
el situado entre los
términos municipales
de Guareña, situada en
zona nacional y Don
Benito situada en
zona republicana. El
terreno intermedio,
o zona de nadie
se situaría en un
tramo del río Guadamez.
El trabajo
tendría una parte
teórica con búsqueda
de información y
una parte práctica
que culminaría con
una excursión a las
trincheras de las
laderas del comisario.
Podrían acompañar
a los alumnos/as dos profesores y
el resto se incorporaría
posteriormente a la
comida.
Visita de reconocimiento del lugar para realizar la actividad con el grupo de alumnos y alumnas.
Imágenes de archivo
Visita de reconocimiento del lugar para realizar la actividad con el grupo de alumnos y alumnas.
Imágenes de archivo
Trincheras de las Gamitas
Geografía,
Geología y
Matemáticas: Localización,
estudios de mapas,
topografía, rocas presentes
en la zona, Estudio
de las vías pecuarias.
etc
Historia:
Breve investigación sobre
la estabilización de
dicho frente, situándolo
en el contexto.
Biología
y ecología:
vegetación, zoología
presente en la
zona. Ecosistemas representativos.
Lengua
y literatura:
Como estamos en el
término municipal
de Guareña profundizar
en la figura del
poeta Luis Chamizo y
cualquier otro aspecto
que se considere
oportuno.
Tiempo para realizarlo: Se trabajaría desde las diferentes materias a lo largo del 2º trimestre y al final del mismo se haría la excursión (el martes 5 o el martes 12 de marzo) Terminaría la actividad con una comida en el poblado de “Las Gamitas”, dónde tenemos una casa para hacerlo.
Tiempo para realizarlo: Se trabajaría desde las diferentes materias a lo largo del 2º trimestre y al final del mismo se haría la excursión (el martes 5 o el martes 12 de marzo) Terminaría la actividad con una comida en el poblado de “Las Gamitas”, dónde tenemos una casa para hacerlo.
Un resumen del trabajo que se hace
desde las diferentes materias se podría ir subiendo al blog
“Locos por el PCPI”
Como pequeño
trabajo de investigación
se podría presentar
al concurso que suele
organizar todos los
años la Asociación
de Padres del instituto.
Profesores
participantes:
Mº Cruz
Mateos, Jesús Rubio,
Maite Pérez, Celedonio
Salguero y Ramón
González.
Alumnos: 2º de PCPI, esta es la tarea, vosotros sois imprescindibles para realizarla, ánimo y adelante.
Actividad 1
Aportaciones a la visualización de la película.- La lengua de las Mariposas.
Para situarnos en el contexto histórico de la época, desde
el Ámbito Sociolingüístico, hemos visto la película LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS.
Estás son nuestras aportaciones sobre lo que hemos
aprendido.
Trata de la historia de
un niño en edad escolar y de su profesor de ideas anarquistas, en un
pueblo a finales de la 2º República.
Se va creando una
complicidad entre alumno y educador, el profesor le va enseñando las
palabras y la libertad de pensamiento a través de la naturaleza.
Cuando se produce la
Guerra Civil, son buscados y perseguidos los republicanos, encuentran
al profesor en el pueblo y lo detienen.
El niño por miedo a
las represalias hacia su familia, decide callarse y defender a su
familia insultando al profesor.
Resumen de Cristian y
Eloy
Actividad 2 y 3
Esta actividad es para situarnos geográficamente
Tienes que mandar las respuestas a comentarios con el nombre de actividad 1 y2
Actividad 3
Actividad 4
Actividad 5
Actividad para conocer aspectos culturales del momento histórico
Actividad 5
Vocabulario, comenzado por Cristian Rios, (aporta tus términos).
Chozo:
Se denomina chozo o también choza a un
tipo de construcción efímera de madera o de piedra que se construía en los baldíos
y dehesas de los campos.
Cañada:
Camino para el ganado trashumante. Valle
o paso estrecho entre dos montes de poca altura.
Coscojal:
Conjunto de arboles de la familia fagáceas,
de poca altura, con hojas pequeñas y espinosas, cuyo fruto es una bellota.
Cerro:
Cerro o colina es una eminencia del terreno
que, en general, no supera los 100 metros desde la base hasta la cima.
Roza:
Tierra roturada y limpia para sembrar en
ella.
Ladera:
Cualquiera de los lados en declive de un
monte .
Vega:
Parte de tierra baja, llana y fértil.
Mentidero:
Sitio o lugar donde para conversar se
junta la ociosa.
Barrancoso:
Tiene muchos barrancos.
Actividad 6
Si te pregunto ¿qué es la publicidad?, seguramente no te resulte difícil responder.
Lee esto y verás la influencia de la publicidad en nuestras vidas:
Siempre que nos refiramos a alguien que viva en una ciudad y consulte
los diferentes medios de comunicación, los profesionales suelen manejar
la cifra muy aproximativa de 3.000 impactos publicitarios al día. Esto supone más de un millón al año.
"Debemos tener en cuenta que no son sólo los anuncios, sino que en general las marcas nos abordan a cada paso por la calle, en las tiendas e incluso en nuestra propia casa", explica Eduardo Madinaveitia, de la empresa Zenith Media. Hay, además, una desproporción entre la cantidad y la calidad: de esos 3.000 señuelos diarios, los más efectivos son los 90 recibidos por televisión, ya que conforman el 50% de todos los recordados por los consumidores.
Que no te lo crees, pues mira esto y verás la influencia del mensaje:"Debemos tener en cuenta que no son sólo los anuncios, sino que en general las marcas nos abordan a cada paso por la calle, en las tiendas e incluso en nuestra propia casa", explica Eduardo Madinaveitia, de la empresa Zenith Media. Hay, además, una desproporción entre la cantidad y la calidad: de esos 3.000 señuelos diarios, los más efectivos son los 90 recibidos por televisión, ya que conforman el 50% de todos los recordados por los consumidores.
Ellas lo saben todo - Calvo
http://www.youtube.com/watch?v=xtTp6VyJ1L0
Piensa al final.......... que se vende:...............Personalmnete creo unir la importancia de la madre con una lata de atún, ..........está muy pensado. Es como si tengamos que pensar tu madre sabe lo que es bueno.
Una vez visto esto, vamos a nuestro tema.
La propaganda es utilizada en la época de crisis y problemas sociales para que las personas piensen de una manera determinada.
Hoy en día la propaganda se conoce como publicidad.
Una vez que tenemos esto más o menos claro (si tienes dudas pregunta a tus profesores) entra en la página que tienes abajo (pincha en ella).
En esta página
Es una página del Ministerio de Educación Cultura y Deportes donde están los carteles de la guerra civil española y tienes que pinchar donde pone buscador de carteles,te recomiendo que pongas un tema : Juventud, educación, sanidad, transporte, seguridad.....
Encontrarás nada más y nada menos que 460 carteles de propaganda sobre la guerra civil, la posguerra y la sociedad de la época.
¿Qué tienes que hacer? De entre todos los 460 carteles, elige los tres que más te interesen y escribe un comentario sobre cada uno ede ellos mismos.
Tienes que poner:
Los carteles elegidos: información que ofrecen, texto e imagen
Qué expresan: según tu opinión
Por qué crees que es importante: según tu opinión
No olvides, tienes que hacer un comentario de tres carteles que elijas. No olvides poner tu nombre
Carteles aportados por Fran y Eloy
Detalle del Cartel | ||||||||||||
Autor: | Francisca, Juana | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Titulo: | Campamento de Unión de Muchachas / patrocinado por el C.N. de Educación Física | |||||||||||
Editor: | España. Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad | |||||||||||
Imprenta: | Gráficas Valencia, intervenido U.G.T.-C.N.T. | |||||||||||
Notas: |
|
Detalle del Cartel | |||||
Autor: | Guerra | ||||
---|---|---|---|---|---|
Titulo: | Sólo un objetivo / ganar la guerra | ||||
Editor: | Unión General de Trabajadores. Casa del Pueblo de Madrid | ||||
Imprenta: | Gráficas Reunidas, U.H.P. | ||||
Notas: |
|
Detalle del Cartel | |||||||||||||||||||||||||
Autor: | Renau (1907-1982) | ||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Titulo: | 11 Febrero 1873, un anhelo : 14 Abril 1931, una esperanza : 16 Febrero 1936, una victoria | ||||||||||||||||||||||||
Editor: | Partido Comunista de España | ||||||||||||||||||||||||
Imprenta: | Sociedad General de Publicaciones, E.C. | ||||||||||||||||||||||||
Fechas: | 1938 | ||||||||||||||||||||||||
Notas: |
|
Creo que puede ser un trabajo interesante, si además se añade que podemos hacer una visita, pues mejor así aprenderemos de la realidad.
ResponderEliminarEstimados alumnos del PCPI (2º curso) y profesores, os animo a participar, hacer pequeñas aportaciones y comentar las mismas.
ResponderEliminarEstudiar lo que ocurrió en una zona muy concreta de Extremadura durante la Guerra Civil, sirve para comprender lo sucedido a nivel de toda España en esos duros y complejos años y sobre todo sirve para tomar conciencia de que no podemos volver a repetirlo.
Un saludo y ánimo.
Ramón
tomaaaaaaaaaaaaa diveeeer a la excursión ;) 4!
ResponderEliminarBueno esto de asistir 4º de DIVER, tendrán que ganarselo, ¿no os parece?. (CELE)
Eliminarespero k sea interesante jajajajaja
ResponderEliminaraquI dejo algo sobre luis chamizo -->Luis Florencio Chamizo Trigueros (* Guareña, Badajoz (España); 7 de noviembre de 1894 – † Madrid (Id.); 24 de diciembre de 1945) escritor español en castellano y en la variedad local del bajoextremeño de Guareña.Nació en el seno de una familia humilde y trabajadora. Su padre Joaquín Chamizo Guerrero, natural de Castuera era tinajero de profesión, y su madre, Asunción Triguero Bravo, natural de Guareña. Recibió los cursos primarios en Guareña, al parecer, por el maestro Don Diego López. Muy joven frecuenta el despacho de su padre y a escondidas escribe sus primeros poemas amorosos.
ResponderEliminarejemplo: El noviajo,La experencia..etc
loseraaaaaaaaaaaaa ;) juajajajajajjajajajaja
ResponderEliminarLa Serena es una comarca situada al noreste de la provincia de Badajoz (España), enmarcada al norte por el río Guadiana, al este y al sur por el río Zújar y al oeste por el río Guadámez, estos afluentes de aquél.
ResponderEliminarSITUACIÓN
Las Cuevas de Ojo Guareña se encuentran situadas en el término municipal de la Merindad de Sotoscueva, al norte de la provincia de Burgos. En la actualidad la única cueva abierta al público es La Cueva y Ermita de San Bernabé que se encuentra a unos 500 metros al sur de la localidad de Cueva de la Merindad de Sotoscueva, en un pequeño escarpe rocoso.
La ecología (del griego «οίκος» oikos="hogar", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y como esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
Respuestas a las actividades 1y2.
ResponderEliminarManda las soluciones a las actividades en responder de este comentario, y no olvides poner tu nombre.