Trabajo Didáctico: “Las trincheras de las laderas del comisario”


En esta Página desarrollaremos un pequeño trabajo didáctico, sobre el tema:

 HISTORIA DE ESPAÑA, LA GUERRA CIVIL EN EXTREMADURA. La Bolsa de la Serena

En este trabajo participaremos desde las diferentes áreas (lengua, sociales, naturales,.......), de forma que podamos aportar datos, historias, fotografías.... lo más completo que podamos.

Fundamento del Trabajo: Durante la guerra civil es bastante conocida la estabilización del frente que se produjo durante bastante tiempo en la denominada Bolsa de la Serena. El frente nacional y el republicano, situados a pocos kilómetros unos de otros permanecieron muy estables porque el interés de Franco por la toma de la capital (Madrid) aparcó el avance en esta zona de Extremadura.
El objetivo de este pequeño trabajo es situar y comprender un trozo de este frente, en concreto el situado entre los términos municipales de Guareña, situada en zona nacional y Don Benito situada en zona republicana. El terreno intermedio, o zona de nadie se situaría en un tramo del río Guadamez.
El trabajo tendría una parte teórica con búsqueda de información y una parte práctica que culminaría con una excursión a las trincheras de las laderas del comisario. Podrían acompañar a los alumnos/as dos profesores y el resto se incorporaría posteriormente a la comida.



                                                                                    

 Visita de reconocimiento del lugar para realizar la actividad con el grupo de alumnos y alumnas.


Imágenes de archivo


                                                       Trincheras de las Gamitas
Poblado de las Gamitas













Desde cada una de las materias se aportaría información sobre los diversos aspectos:
Geografía, Geología y Matemáticas: Localización, estudios de mapas, topografía, rocas presentes en la zona, Estudio de las vías pecuarias. etc
Historia: Breve investigación sobre la estabilización de dicho frente, situándolo en el contexto.
Biología y ecología: vegetación, zoología presente en la zona. Ecosistemas representativos.
Lengua y literatura: Como estamos en el término municipal de Guareña profundizar en la figura del poeta Luis Chamizo y cualquier otro aspecto que se considere oportuno.

 Tiempo para realizarlo: Se trabajaría desde las diferentes materias a lo largo del trimestre y al final del mismo se haría la excursión (el martes 5 o el martes 12 de marzo) Terminaría la actividad con una comida en el poblado deLas Gamitas, dónde tenemos una casa para hacerlo.

Un resumen del trabajo que se hace desde las diferentes materias se podría ir subiendo al blog “Locos por el PCPI”

Como pequeño trabajo de investigación se podría presentar al concurso que suele organizar todos los años la Asociación de Padres del instituto.

Profesores participantes:
Cruz Mateos, Jesús Rubio, Maite Pérez, Celedonio Salguero y Ramón González.


 Alumnos: 2º de PCPI, esta es la tarea, vosotros sois imprescindibles para realizarla, ánimo y adelante.

           


Actividad 1  
 Aportaciones a la visualización de la película.- La lengua de las Mariposas.


Para situarnos en el contexto histórico de la época, desde el Ámbito Sociolingüístico, hemos visto la película LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS.
  
Estás son nuestras aportaciones sobre lo que hemos aprendido.

Trata de la historia de un niño en edad escolar y de su profesor de ideas anarquistas, en un pueblo a finales de la 2º República.
Se va creando una complicidad entre alumno y educador, el profesor le va enseñando las palabras y la libertad de pensamiento a través de la naturaleza.
Cuando se produce la Guerra Civil, son buscados y perseguidos los republicanos, encuentran al profesor en el pueblo y lo detienen.
El niño por miedo a las represalias hacia su familia, decide callarse y defender a su familia insultando al profesor.
Resumen de Cristian y Eloy





Actividad 2 y 3
 Esta actividad es para situarnos geográficamente



Tienes que mandar las respuestas a comentarios con el nombre de actividad 1 y2

Actividad 3 

Mapa geológico de la zona, realizado por Mario Vicioso y Fco José Aguilar

Actividad 4

Mapa de vegetación y cultivos de la zona, realizado por Horacio Manzano y Antonio Aza




Actividad 5
Vocabulario, comenzado por Cristian Rios, (aporta tus términos).

Chozo: Se denomina chozo o también choza a un tipo de construcción efímera de madera o de piedra que se construía en los baldíos y dehesas de los campos.

Cañada: Camino para el ganado trashumante. Valle o paso estrecho entre dos montes de poca altura.

Coscojal: Conjunto de arboles de la familia fagáceas, de poca altura, con  hojas pequeñas y espinosas, cuyo fruto es una bellota.

Cerro: Cerro o colina es una eminencia del terreno que, en general, no supera los 100 metros desde la base hasta la cima.

Roza: Tierra roturada y limpia para sembrar en ella.

Ladera: Cualquiera de los lados en declive de un monte . 
 
Vega: Parte de tierra baja, llana y fértil.

Mentidero: Sitio o lugar donde para conversar se junta la ociosa.
 
Barrancoso: Tiene muchos barrancos.


Actividad 6
 Actividad para conocer aspectos culturales del momento histórico

Si te pregunto ¿qué es la publicidad?, seguramente no te resulte difícil responder.
Lee esto y verás la influencia de la publicidad en nuestras vidas:
Siempre que nos refiramos a alguien que viva en una ciudad y consulte los diferentes medios de comunicación, los profesionales suelen manejar la cifra muy aproximativa de 3.000 impactos publicitarios al día. Esto supone más de un millón al año.
"Debemos tener en cuenta que no son sólo los anuncios, sino que en general las marcas nos abordan a cada paso por la calle, en las tiendas e incluso en nuestra propia casa", explica Eduardo Madinaveitia, de la empresa Zenith Media. Hay, además, una desproporción entre la cantidad y la calidad: de esos 3.000 señuelos diarios, los más efectivos son los 90 recibidos por televisión, ya que conforman el 50% de todos los recordados por los consumidores.
Que no te lo crees, pues mira esto y verás la influencia del mensaje:

Ellas lo saben todo - Calvo 

http://www.youtube.com/watch?v=xtTp6VyJ1L0

 Piensa al final.......... que se vende:...............Personalmnete creo unir la importancia de la madre con una lata de atún, ..........está muy pensado. Es como si tengamos que pensar tu madre sabe lo que es bueno.

Una vez visto esto, vamos a nuestro tema. 
La propaganda es utilizada en la época de crisis y problemas sociales para que las personas piensen de una manera determinada.
Hoy en día la propaganda se conoce como publicidad.
Una vez que tenemos esto más o menos claro (si tienes dudas pregunta a tus profesores) entra en la página que tienes abajo (pincha en ella). 


En esta página
 


Es una página del Ministerio de Educación Cultura y Deportes donde están los carteles de la guerra civil española y tienes que pinchar donde pone buscador de carteles,te recomiendo que pongas un tema : Juventud, educación, sanidad, transporte, seguridad.....
 
Encontrarás nada más y nada menos que 460 carteles de propaganda sobre la guerra civil, la posguerra y la sociedad de la época.
¿Qué tienes que hacer? De entre todos los 460 carteles, elige los tres que más te interesen y escribe un comentario sobre cada uno ede ellos mismos.

Tienes que poner:
Los carteles elegidos: información que ofrecen, texto e imagen
Qué expresan: según tu opinión
Por qué crees que es importante: según tu opinión

No olvides, tienes que hacer un comentario de tres carteles que elijas. No olvides poner tu nombre


Carteles aportados por Fran y Eloy

Detalle del Cartel

Autor: Francisca, Juana
Titulo: Campamento de Unión de Muchachas / patrocinado por el C.N. de Educación Física
Editor: España. Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad
Imprenta: Gráficas Valencia, intervenido U.G.T.-C.N.T.
Notas:
FRANCISCA, Juana
Campamento de Unión de Muchachas : patrocinado por el C.N. de Educación Física / Juana Francisca. -- [S.l.] : M. de Instrucción Pública y Sanidad, [entre 1937 y 1939] ([Valencia] : "Gráficas Valencia", intervenido UGT CNT)
1 lám. (cartel) : il. col. ; 90 x 63,5 cm
1. Mujeres. 2. Deportes. I. España. Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad. II. Gráficas Valencia, intervenido U.G.T.-C.N.T. III. Título.





Detalle del Cartel

Autor: Guerra
Titulo: Sólo un objetivo / ganar la guerra
Editor: Unión General de Trabajadores. Casa del Pueblo de Madrid
Imprenta: Gráficas Reunidas, U.H.P.
Notas:
GUERRA
Sólo un objetivo : ganar la guerra / Guerra. -- [Madrid] : Casa del Pueblo de Madrid, U.G.T., [entre 1936 y 1939] (Madrid : Gráficas Reunidas, U.H.P.)
1 lám. (cartel) : il. col. ; 100 x 68,5 cm
1. Consignas de guerra. I. Unión General de Trabajadores. Casa del Pueblo de Madrid. II. Gráficas Reunidas, U.H.P. Madrid. III. Título.








Detalle del Cartel

Autor: Renau (1907-1982)
Titulo: 11 Febrero 1873, un anhelo : 14 Abril 1931, una esperanza : 16 Febrero 1936, una victoria
Editor: Partido Comunista de España
Imprenta: Sociedad General de Publicaciones, E.C.
Fechas: 1938
Notas:
RENAU (1907-1982)
11 Febrero 1873, un anhelo : 14 Abril 1931, una esperanza : 16 Febrero 1936, una victoria / Renau 38. -- [S.l.] : Partido Comunista de España, [1938] (Barcelona : Sdad. Gral. Publicaciones, E.C.)
1 lám. (cartel) : il. col. ; 98 x 67 cm
1. República-Conmemoraciones. I. Partido Comunista de España. II. Sociedad General de Publicaciones, E.C. Barcelona. III. Título.

9 comentarios:

  1. Creo que puede ser un trabajo interesante, si además se añade que podemos hacer una visita, pues mejor así aprenderemos de la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Estimados alumnos del PCPI (2º curso) y profesores, os animo a participar, hacer pequeñas aportaciones y comentar las mismas.
    Estudiar lo que ocurrió en una zona muy concreta de Extremadura durante la Guerra Civil, sirve para comprender lo sucedido a nivel de toda España en esos duros y complejos años y sobre todo sirve para tomar conciencia de que no podemos volver a repetirlo.
    Un saludo y ánimo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. tomaaaaaaaaaaaaa diveeeer a la excursión ;) 4!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno esto de asistir 4º de DIVER, tendrán que ganarselo, ¿no os parece?. (CELE)

      Eliminar
  4. espero k sea interesante jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. aquI dejo algo sobre luis chamizo -->Luis Florencio Chamizo Trigueros (* Guareña, Badajoz (España); 7 de noviembre de 1894 – † Madrid (Id.); 24 de diciembre de 1945) escritor español en castellano y en la variedad local del bajoextremeño de Guareña.Nació en el seno de una familia humilde y trabajadora. Su padre Joaquín Chamizo Guerrero, natural de Castuera era tinajero de profesión, y su madre, Asunción Triguero Bravo, natural de Guareña. Recibió los cursos primarios en Guareña, al parecer, por el maestro Don Diego López. Muy joven frecuenta el despacho de su padre y a escondidas escribe sus primeros poemas amorosos.

    ejemplo: El noviajo,La experencia..etc

    ResponderEliminar
  6. loseraaaaaaaaaaaaa ;) juajajajajajjajajajaja

    ResponderEliminar
  7. La Serena es una comarca situada al noreste de la provincia de Badajoz (España), enmarcada al norte por el río Guadiana, al este y al sur por el río Zújar y al oeste por el río Guadámez, estos afluentes de aquél.


    SITUACIÓN

    Las Cuevas de Ojo Guareña se encuentran situadas en el término municipal de la Merindad de Sotoscueva, al norte de la provincia de Burgos. En la actualidad la única cueva abierta al público es La Cueva y Ermita de San Bernabé que se encuentra a unos 500 metros al sur de la localidad de Cueva de la Merindad de Sotoscueva, en un pequeño escarpe rocoso.



    La ecología (del griego «οίκος» oikos="hogar", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y como esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).





    ResponderEliminar
  8. Respuestas a las actividades 1y2.
    Manda las soluciones a las actividades en responder de este comentario, y no olvides poner tu nombre.

    ResponderEliminar